sábado, 7 de febrero de 2009



ACTÚAS en m+m_ Propuesta: Un solar en el mar, un mar en el solar

Una Instalación temporal y una propuesta de taller

Características:

Se actuará en dos espacios definidos y conectados. El primero “un solar en el mar”, pretende la creación de un entorno urbano rodeado de agua. El segundo “un mar en el solar”, simula un entorno marino en un espacio abandonado de la Ciudad.


Fechas y lugares de realización:

Solar en el Mar: En el Puerto de Cartagena. Dársena de Santiago. Se propone un taller de botánica en el “solar en el mar” a realizar en las fechas del festival y de acuerdo con los educadores y público interesado.
Mar en el solar:. Barrio de Sta Lucia. Calle Treviño 2. Cartagena 30 202


Descripción de 200 palabras:

Se pretende poner en valor el espacio vacío en la ciudad, cuando éste carece de uso público. Para ello se plantea una actuación en dos espacios diferentes y comunicados tanto conceptualmente como físicamente. Esto producirá a través de las líneas de relación un continuo intercambio que genera una nueva dinámica urbana.

¿Qué pasaría si un trozo de mar se asentase en un espacio muerto de la ciudad?. ¿Y si ese mismo espacio abandonado se estableciese en medio del mar?

Un solar derruido es algo vergonzoso, negativo, un asunto urbano resultado de las herramientas que intervienen en la ciudad. Sin embargo un “solar en el mar” es algo sorprendente, que no sabemos qué significa, que estimula nuestra imaginación, un motor salido de una obra artística.

La clave de este cambio de valores es la relación entre solar y mar, que al juntarse en una frase convierten los atributos “malignos” de uno, en una metamorfosis poética de los dos.

Tratando intencionadamente las paredes de un solar, mediante bolsas y botellas con agua de colores marinos, unas sobre el suelo, otras colgadas de la pared...O mediante la creación de una plataforma sobre el agua, un posible paseo zigzaguente donde pudieran brotar a nuestro paso plantas autóctonas flotando sobre el mar.

Pretendemos plantear que las cosas son únicamente como nosotros queremos que sean. Que el cambio de contexto es un recurso útil y sencillo para proporcionarnos una nueva óptica sobre los objetos.

Como actividad se plantea en el “solar en el Mar”: El recorrido interpretado por el jardín que se habrá elaborado a lo largo del muelle (en el que se aprenderá a reconocer diferentes especies vegetales) será el punto de partida de un taller de botánica en el que los participantes aprenderán a recoger, clasificar y herborizar plantas cercanas como las de los solares que rodean la zona.


Necesidades técnicas y materiales:

Un solar en el Mar:
Conseguir una balsa estable que soporte suficiente peso. Ampliamos la superficie de apoyo sobre el agua. Lo hacemos con 200 neumáticos provenientes un desgüace local. Los neumáticos deben unirse mediante cintas de plástico (alrededor de 1000) con enganches de seguridad, un elemento fácil de encontrar en cualquier ferretería. Si fuera necesario ataríamos algún cabo para mejorar la estabilidad de la plataforma.
Sobre los neumáticos se colocan 25 palés de segunda mano utilizados en la construcción. Éstos conforman un recorrido y al final una zona de estancia. Los palés se juntan entre sí y con los neumáticos con el mismo sistema de cinta de plástico y cierre de seguridad (unas 200 unidades).
Varios de los neumáticos serán tratados de forma especial ya que se comportan como “contenedores” de elementos propios del proyecto. Para ello necesitamos una base que no permita el paso del agua y evitar así el contacto con esos materiales que quisiéramos depositar dentro del neumático. Esto lo conseguimos con una pieza cilíndrica de plástico que encaja en el anillo superior del neumático, como un taper-ware encajado en la goma.
Una vez conseguida la seguridad de estanqueidad depositaríamos en el interior de esos neumáticos, tierra para plantar, grava..
Dentro del proyecto redactamos la necesidad de conseguir plantas autóctonas que pudieran crecer de forma silvestre en un solar (estamos en el “solar en el Mar”) y que pudieran vivir en el “solar” durante el Festival.

Un Mar en el solar:
200 bolsas para hacer cubitos de hielo, 500/1000Botellas de plástico recicladas,1 Kg de puntas de acero, una escalera de 3m, colorante para agua, cuerdas, varios embudos, una manguera, un tanque cisterna de agua reciclada. Guantes de latex, escobas, tapones de corcho. Bolsas grandes de basura.

Descripción detallada del sistema de montaje:

Un solar en el Mar:
La partida principal son los 200 neumáticos que vendrían en un camión a la Dársena de Santiago de Cartagena y quedarían apilados en la parte elevada del mosaico para no interrumpir el paso. Se irían colocando y atando en filas de “6”unidades (3m aprox.) sobre tierra firme, incluso cuándo ya se estén preparando las filas sobre el agua éstas se montarían en tierra y mediante una pequeña barca se irían conduciendo sobre el agua hasta llevarlas a su posición. Éste trabajo tendría alguna dificultad ya que en el agua hay que hacer algo de montaje. Cuánto más se pueda hacer fuera del agua mejor.

Los neumáticos especiales para colocar material dentro de ellos vendrán preparados de antemano al haber sido previamente incorporadas las dos piezas. El depósito de tierra para plantar, especies vegetales..se hará a posteriori acabado el proceso “estructural”.
Una vez colocados los neumáticos se comenzaría a colocar los palés. Esto debe hacerse empezando desde tierra hacia adentro del mar, colocando uno y apoyándose sobre éste para colocar el siguiente. Y así hasta el final.
El desmontaje consistiría en invertir el proceso y devolver los materiales a sus lugares de origen y donde no sea posible a centrales de reciclado (éste compromiso abarataría el proceso ya que en el fondo lo que hacemos es “alquilar” el material).

Un mar en el Solar:
Mediante un grupo de entre 5 y 10 personas, se pretende elaborar todo la instalación en un solo día sin necesidad de maquinaria ni equipo avanzado. Se dividirán cuatro grupos: Grupo 1: tintar el agua de colores, Grupo 2: llenar las bolsas y botellas con el agua coloreada, Grupo 3: encargado de colocar las botellas en el suelo y atarlas, Grupo 4: clavar las bolsas en la medianera. Antes de iniciar los trabajos de instalación, se habrán localizado: Un centro de reciclaje donde obtener las botellas, puntos limpios más cercanos para depositar los materiales al final de la obra.


Especificar el destino de la obra (retirada o en propiedad de la Concejalía de Juventud):

Dado que la mayoría de los materiales, se pretende que provengan del reciclaje y el componente temporal de la obra, se plantea su posterior retirada por parte del Ayuntamiento para ser depositada en los puntos limpios correspondientes.


Presupuesto desglosado_ Desarrollo y montaje:

Un solar en el Mar:
Pedido de neumático en camión 100 Euros
200 neumáticos de desgüace 1000 Euros
1200 Cintas de plástico (atado) 100 Euros
25 palés de segunda mano 250 Euros
80 Piezas cilíndricas de plástico 250 Euros
Partida de tierra vegetal, plantas 360 Euros
Beneficio centrales de reciclado/2º mano -200 Euros
Presupuesto estimado 1860 Euros


Un Mar en el solar:

200 Cajas de bolsas cubitos de hielo 200 Euros
500/1000Botellas de plástico 200 Euros
1 Kg de puntas de acero 50 Euros
Alquiler de una escalera de 3m 100 Euros
Colorante para agua 100 Euros
Cuerdas 100 Euros
Varios embudos 20 Euros
Una manguera 20 Euros
Un tanque cisterna de agua reciclada. 130 Euros
Guantes de latex 20 Euros
Escobas 20 Euros
Tapones de corcho 50 Euros
Bolsas grandes de basura 20 Euros

Presupuesto estimado 1.030 Euros



PRESUPUESTO ESTIMADO TOTAL 2.890 Euros

martes, 3 de febrero de 2009

ACTUAS en m+m_Propuesta: 100 kms de cuerda roja para unificar una ciudad

Descripción:

“100 kms de cuerda” recorre las calles de la ciudad, sube por los edificios, se enreda en los balcones, en las farolas, las palmeras…”cosiendo” simbólicamente el tejido urbano de Cartagena.
La cuerda entra en las viviendas, envuelve el mobiliario y se transforma en las cordoneras de unos zapatos, en lana de un jersey, en cintas para recoger el pelo… La ciudad y las personas que la habitan quedan “cosidos” formando una misma red.


A lo largo de su recorrido generará diversas acciones: enmarcar, volar, anudar, enlazar, saltar, apantallar… destacando así los rincones invisibles de la ciudad y la idiosincrasia de sus habitantes.
Se espera que todos los vecinos contribuyan a que la cuerda tenga vida propia, colaborando en el proceso de montaje, y a su vez que se apropie de la cuerda que encuentra de camino a casa, al trabajo… Somos parte de la ciudad, protagonistas principales de esa acción de cosido y la cuerda es una línea que nos une.

“Pasaremos el testigo” a otras ciudades, a través de la estación de tren, las corrientes del mar, la ayuda de las gaviotas….

Existe una línea, a veces invisible, que une a las personas, las ciudades y las culturas. La cuerda roja marcará uno de los posibles recorridos de esa línea que aunque virtual resulta inquebrantable.


ACTUAS...

La palabra actúas implica un mensaje a ser humano:" lo sepas o no, consciente o inconscientemente, estas actuando a cada instante de tu vida en la VIDA."
Creemos, creamos y como consecuencia nos creamos a nosotros mismos.
Es un mensaje de responsabilidad con NUESTROS propios pensamientos, con NUESTROS propios actos, estados emocionales, mundos interiores que terminan por manifestarse. Somos la realidad que experimentamos a cada instante, somos un centro de experiencia que se retroalimenta al actuar...

ACTUAS somos TODOS

El grupo Actúas constituye una iniciativa que pretende ofrecer soluciones operativas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo a través de una propuesta multidisciplinar que aúne tanto a profesionales de la arquitectura, como a todos aquellos grupos políticos, institucionales y en general sociales que compartan sensibilidades y vean en la ciudad un campo de actuación positivo encaminado a favorecer el bienestar ciudadano. Proponemos un modelo de trabajo en el que la gestión entre las personas actuantes y los entes públicos y privados propicie una serie de propuestas ÚTILES que pueden fluctuar entre las soluciones permanentes (arquitectura), efímeras (instalaciones) y dinamizadoras (gestión de actividad), hasta aquéllas que en definitiva despierten y activen la ciudad y sus habitantes. La ciudad de Cartagena se establece como el observatorio y campo de actuación en el que se pretenden verter todas las iniciativas que desde el grupo “Actúas en Cartagena” vayan surgiendo. Aquéllas, y gracias a la comunicación que esperamos se produzca con las instituciones públicas y privadas competentes, tienen por objeto fundamental urbanizar y humanizar parte de las actividades que en el urbanismo y la arquitectura se produzcan en la ciudad. Desde una perspectiva eminentemente poliédrica “Actúas en Cartagena” quiere posibilitar, a través de sus propuestas, un territorio dialógico en donde las dimensiones, sentidos, valores comunicativos, históricos, patrimoniales, identitarios, relacionales, emocionales y futuros de la ciudad estructuren y sirvan de cartabones con los que medir y dibujar la nueva y antigua ciudad de Cartagena y sus habitantes. Desde ese prisma plural y heterogéneo, propio de la ciudad y sus moradores, “Actúas en Cartagena” pretende generar una estructura de debate y diálogo social que sea transmisible a la realidad diaria, a fin de canalizar las energías teóricas y exponerlas a través de las fuerzas construidas.
“Actúas en Cartagena” busca potenciar la conexión entre todos los agentes que pudieran influir en el paisaje urbano. Organiza los contactos con las ochenta plataformas vecinales del municipio, el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación Casco Antiguo de Cartagena, el Colegio de Arquitectos de Murcia, la plataforma gubernamental de propuestas MediaLab- Prado y los estudios profesionales de arquitectos, artistas y profesionales residentes en cinco comunidades autónomas. Se trata por lo tanto, de un proyecto común nacido de la experiencia propia del lugar, de su cercanía, y que atiende a problemas detectados en diferentes estratos de la ciudad y sociedad en su conjunto. Sus instrumentos son por tanto variables y los resultados diversos como corresponde a un espacio (el de la ciudad) compartido.