domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué pasará durante los próximos 90 años?

A finales del pasado 2010 emerge el proyecto de expresar, mediante este formato calendario que ahora se hace visible en toda su extensión, las diversas ideas que a algunos ciudadanos del mundo, en su mayor parte cartageneros, se nos han ido planteando al tratar de imaginar el devenir de esta milenaria ciudad que hoy nos acoge.

Quienes hemos participado en esta iniciativa, profesionales pertenecientes a las generaciones de los setenta y ochenta, queremos sumarnos a la construcción de este organismo vivo y complejo que es producto de las decisiones y el trabajo de cooperación entre los múltiples agentes que se hacen cargo de su transformación: la Ciudad de Cartagena.

A través de este calendario se pretende iniciar una búsqueda consciente que vincule el tiempo cíclico de la naturaleza con el tiempo lineal de la historia, y abrir así un espacio de reflexión donde las ideas, una vez alcanzada su madurez, puedan traducirse en las formas más adecuadas capaces de articular la diversidad y facilitar el crecimiento de los ciudadanos dentro de los procesos de contracción y de expansión de la ciudad.

Por lo tanto, el objetivo fundamental de este trabajo será propiciar a través de imágenes, montajes audiovisuales, exposiciones, talleres, foros, concursos... una reflexión abierta orientada al futuro de Cartagena, con la finalidad de profundizar en el conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuestro hábitat.

Conectividad, territorios latentes, “terrains vagues”, participación ciudadana; entorno urbano y cambio climático; naturaleza-ciudad-territorio; rehabilitación-rehabitación, reutilización y redefinición de usos, factores identitarios; consecuencias del descuido medioambiental; colonización del mar y efectos de la sobrepoblación; conservación y potenciación del patrimonio histórico, redes y transportes interplanetarios; los solares urbanos, propuestas de intervenciones; desarrollo urbano sostenible, urbanismo infraestructural planetario, la huella ecológica y la capacidad de carga; mutaciones y adaptaciones al cambio estacional, edificios bio-culturales; experimentación estética, crecimiento en altura, ciudad compacta; y éxodo urbano, sensibilización hacia las políticas de la naturaleza; son solo algunos de los temas que han inspirado las sucesivas imágenes que representan, de Enero a Diciembre, un viaje imaginario de transformación en la Cartagena contemporánea que nos traslada desde hoy al 2101. ¿Qué va a pasar durante los próximos 90 años?

La interdependencia de todos los fenómenos es ya una realidad indiscutible. Queramos verlo o no, cada vez se hace más evidente, que cada ciudadano, cada ciudad, cada nación... cada unidad, en definitiva, forma parte de un sistema mucho más amplio al que afecta y por el que es afectado. Y Cartagena es nuestro punto de partida, porque nos importa el ciudadano y el universo en el que habita.

En términos generales, creemos que la reconversión natural de la ciudad pasa irremediablemente por el entendimiento de ésta como un organismo en donde la colectividad ciudadana constituya el motor de empuje, salida y llegada de las actividades estimuladas desde los organismos e instituciones, pasando así a ser considerada como el escenario más propicio para que su protagonista, el ciudadano, la practique y la viva plenamente.

ACTUAS


No hay comentarios: