lunes, 14 de enero de 2019

“Pensar el lugar, pensar la ciudad y pensar el territorio” con Cartagena Piensa


















Cartagena Piensa alcanza su octava programación con muchas novedades e invitados de gran interés para el debate y el conocimiento de temas relevantes para la sociedad. Este trimestre desarrollamos una gran actividad de colaboración con otros proyectos e iniciativas como son las Jornadas “UnaEducación para el siglo XXI” o las Jornadas Solidarias “Aquí sólo queremos ser humanos”. Iniciamos también una nueva experiencia de trabajo en barrios con “Cartagena Piensa en San Antón”, que pretende descentralizar y democratizar el alcance de nuestro proyecto. Aquí habrá actividades como el ciclo “Condiciones de vida, medicina y salud” o los talleres de participación ciudadana para la mejora del barrio. También colaboramos con el IES Isaac Peral en los actos conmemorativos de su cincuenta aniversario.

Se introduce una nueva línea estratégica que sumamos a las ya existentes bajo el título de “Pensar el lugar, pensar la ciudad y pensar el territorio”, dedicado en esta ocasión a reflexiones relacionadas con el género y el espacio urbano. También incorporamos un nuevo taller de Filosofía para niños, una vieja aspiración de Cartagena Piensa. Novedad es también la batería de talleres abiertos del proceso de participación pública de la revisión del avance del Plan General de Ordenación Urbana. Volvemos con una nueva edición del club de lectura de ensayo. Y hacemos nuestro clásicos: el taller de filosofía para adultos, dedicado a “Filosofía y feminismos”, los talleres de UPCT para infancia y adolescencia o los “Cafés con ciencia y pensamiento” en El Soldadito de Plomo.

La nómina de nombre de nuestros invitados este trimestre llega a deslumbrar: María Pazos, César Rendueles, Manuel Delgado, Marta Sanz, Yayo Herrero, Zaida Muxí, Juan José Tamayo, Jaume Martínez Bonafé, Juan y Javier Gallego, Amelia Tiganus, Mabel Lozano, Angel Mª García Rodríguez, Cayetano Gutiérrez, Tomás Albaladejo, Ramón Galian, Julia Martínez, los arquitectos de Paisaje Transversal, Francesca Iuculano, María José Catalán, Gabriel Navarro, Antonio Hidalgo, Abel Novoa, Mario Soler, Xanía de Casas, Carmen Pérez, etc.

Nuestra red de colaboraciones se hace cada vez más extensa -no podríamos citar aquí a todos los que lo hacen posible, desde áreas municipales a universidades, asociaciones y ONG, a plataformas sociales pasando por centros educativos y personas muy diversas- y los temas introducidos en el programa se amplían en la que es sin duda la más completa y ambiciosa programación que Cartagena Piensa ha presentado desde que existe.


Finalmente, el programa observa un riguroso equilibrio de género en su composición y una voluntad de compromiso con la sostenibilidad ambiental.




No hay comentarios: